Blake Snyder y el principio de las cosas

descarga

Sí… lo sé, una novela no es un guión cinematográfico, pero… ¿Acaso no es posible trasladar esas estructuras a la hora de narrar la historia en una novela, para establecer las bases del relato en sí ? De hecho, mi tarea principal a la hora de abordar el desarrollo de “el anillo de Cimeries”, fue precisamente la del estudio de las diferentes partes del relato, dejando para mi segundo trabajo, lo referente al estudio de los diálogos en profundidad y la estructuración de la escena según “los golpes”.

Satisfactorio o no el resultado, lo considero muy útil.

En el libro, el guionista de Hollywood Blake Snyder desvela poco a poco y de una manera directa la trastienda de la industria respecto de como funciona un guión cinematográfico y el por qué de ello.

Según cuenta, ¡Salva al gato! hace referencia a una de sus teorías para lograr que las historias narradas resulten mas atractivas y convincentes a la hora de elaborar un guion, llegando a convertirse en una escena ineludible en sus propios guiones. Así, un gesto entrañable del protagonista ( como el del salvar al gato, por ejemplo), logra que el público se involucre en la historia, creando un vínculo.

Pero no sólo se trata de esa escena en particular, ¡Salva al Gato! muestra además todo un catálogo de herramientas al servicio del guionista, todo lo que debe saber y lo que debe dominar: los cuatro elementos que toda sinopsis, los diez géneros en los que pueden clasificarse las películas, cómo poner al protagonista al servicio de la historia, cómo dominar los tiempos, cómo crear el guión perfecto usando EL TABLERO, cómo organizar la trama en actos y éstos en escenas de forma que la historia quede cuadrada, cómo encarrilar un guión que no funciona… y como él mismo dice: cómo construir la bestia perfecta.

Probablemente se trate del libro definitivo para crear un guión y en mi caso concreto para elaborar mi novela, ya que hace llegar al escritor novato términos como “catalizador”, “puntos de giro”, o el concepto de “ falso final”, y sobre todo… dónde colocar cada uno de ellos en su lugar para que la historia quede estructurada correctamente

.

Lo de escribir las escenas, eso ya será cosa tuya…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s